¡La colaboración es la clave! – Dr. Hakim
It Takes Two es un juego cooperativo de acción, aventura y plataforma en 3D para dos jugadores. Puede jugarse de manera local u online, y solo es necesario que uno de los dos jugadores tenga el juego comprado, ya que la otra persona deberá descargar el pase amigo totalmente gratis. Así que ya saben, podrían ahorrarse una copia y pagar mitad y mitad.
Desde su fecha de lanzamiento, It Takes Two ha dado mucho de qué hablar. Y no es para menos, este videojuego ha mezclado una variedad de fórmulas que han traído a nuevos jugadores a este género de plataforma multijugador, y nos dios un gran respiro de aire nuevo a aquellos que llevamos tiempo en este mundo de los videojuegos.
Recuerda que esta reseña verá las cosas buenas y malas que el juego ofrece como experiencia, entre ellas analizaré a los personajes, historia, y áreas de oportunidad. Agradeceré si lees la reseña completa, pero si quieres ir a un punto específico eres libre de explorar.
O si quieres ver el video, te dejo el enlace al video en nuestro canal.

1. Historia
May y Cody son un matrimonio que últimamente ha tenido problemas y han decidido que lo mejor para ellos es divorciarse. Toda esta situación es horrible para Rose, su hija, pues piensa que ella es la razón de que sus papás quieran divorciarse. Es en este momento donde Rose va al cobertizo de la granja y encuentra un libro titulado: Libro del amor.
Es con este libro que Rose está convencida que sus papás pueden arreglar su relación. Debido a este deseo, May y Cody son atrapados bajo un hechizo, el cual los transporta a un mundo fantástico dentro de su propia casa.
En este mundo, ellos encarnan a unos pequeños muñecos que Rose hizo de sus padres. Cody está totalmente hecho de arcilla, con una hoja verde en su cabeza. Mientras May está hecha de madera. Y ambos tienen ropa hecha de estambre y mezclilla.
Ahí es cuando aparece un personaje muy importante para esta aventura, el Dr. Hakim. Este libro, el que encontró Rose, cobra vida dentro de este mundo, y será el encargado de intentar arreglar la relación de nuestros personajes principales. Por lo que ahora May y Cody deberán trabajar en equipo, afrontando diversos problemas como pareja. Si no logran pasar esas pruebas, no podrán regresar a sus cuerpos físicos.
Y es así como se da el inicio a esta aventura.
2. Jugabilidad
Las mecánicas que tiene It Takes Two son muy diversas, pues se van adaptando según el escenario de juego y el avance de la historia. Por lo tanto, tendremos mecánicas de juego complejas y sencillas.
Las mecánicas complejas consisten en ser mucho más conscientes del trabajo en equipo durante toda la misión. Eso implica que también tienes que saber qué puede hacer tu compañero para así combinar tus habilidades y tener más éxito. Por otro lado, las mecánicas sencillas no requieren mucha atención, pero eso no implica que te libres del trabajo en equipo.
Por ejemplo; cuando May y Cody van navegando en un río dentro del árbol que tienen en su jardín, Cody usará su pistola de savia/miel como un propulsor, por lo que él tiene el control total de hacia dónde ir y con qué potencia/velocidad. Por otro lado, May usa su pistola de cerillos para despejar el espacio de pequeñas larvas explosivas que nos harán volar por los aires si las tocamos, por lo que May tiene la oportunidad de elegir a quién dispararle para no hacernos daño.
Hazelight utiliza distintos géneros de juego, enlazándolos con las necesidades de los personajes, haciendo así que las mecánicas de juego vayan de acuerdo al desarrollo del arco dramático de los personajes.
Es así como el Dr. Hakim ayuda a May y Cody, poniéndolos en situaciones complicadas que tienen que resolver a partir de trabajar en equipo. Y esas decisiones son las que dan dirección a la historia. Por lo que a partir de las necesidades específicas de su relación, es a lo que se enfrentarán.
Y para nada se siente abrumadora la cantidad de mecánicas que tiene el juego. Más bien, creo que eso ayuda a que la acción esté siempre latente, esperando a surgir en el momento menos esperado. Y eso, es un gran acierto en este juego, pues te mantiene enganchado de buena manera.
Controles
Nosotros jugamos It Takes Two en la PC, por lo que desconocemos los controles en otras plataformas. Al menos en PC, la respuesta de los controles es inmediata y bastante fluida. Sin embargo, la cámara puede tornarse difícil de controlar en ciertos momentos. Especialmente cuando apuntas con armas de precisión, o incluso aquellas que tengan un poco de aim assist por defecto. En estos casos la cámara se acerca demasiado al personaje, limitando la visión periférica y reduciendo notoriamente la velocidad de apuntado, por lo que si te enfrentas a enemigos veloces será un poco complicado realizarlo.
Respecto al aim assist, está claro que es para ayudar un poco, pues es un juego de aventura, no un FPS. Sin embargo, se convierte en algo molesto, ya que apunta directamente a la mayor cantidad junta de objetivos. Entonces, si quieres dispararle al jefe, pero pasan muchos enemigos juntos, las municiones ignorarán al jefe, resultando en alargar la pelea.
Puede que los controles sean un poco confusos al inicio, sobretodo porque la mayor parte de las teclas están en el mismo lado (izquierda), y después de un rato comienza a ser cansado para los dedos. Lo único que controlas con el mouse es la cámara y las armas.
Interactividad
Si bien los controles no son muchos y son sencillos, no significa que estés limitado en las cosas que puedes lograr al momento de jugar. Como expliqué un poco en la mecánica de juego, todo va cambiando según el lugar a donde vayamos. Por lo que con las armas, equipo u objetos nuevos que tengamos, es suficiente para poder desarrollar una buena interacción con el escenario.
Uno de los escenarios con más recursos para interactuar, es el cuarto de Rose, pues tiene una gran cantidad de juguetes con los que podrás… jugar, solo que a una escala mucho mayor y desde otra perspectiva. Además, en cada episodio del juego encontraremos minijuegos esparcidos por todos los escenarios.
Estos minijuegos son desde lo más sencillo como jalar una cuerda, hasta algo más complicado como apretar las teclas que te marque la pantalla según van llegando (al estilo Piano Tiles), para que el personaje baile. Aquí tendrás que poner a prueba tu capacidad para apretar las teclas tan rápido como puedas pero sin perder el ritmo.
Estos minijuegos complementan la experiencia de juego, la expanden y lo hacen aún más divertido.
3. Gráficos y Estilo visual
Este apartado, junto al de sonido y música, fueron los que más disfruté. Y es sin duda donde It Takes Two destaca. No es que solamente sea un juego ‘estéticamente bonito’, sino que todo fluye de una manera muy armoniosa. En este juego nada está hecho al azar, y si bien no puedes interactuar con la totalidad del escenario, el escenario puede llegar a actuar sobre ti.
Cada uno de los escenarios del juego están hechos a partir de lugares u objetos preciados para May y Cody. El Dr. Hakim acude a la nostalgia como herramienta, para que así nuestros personajes principales puedan empatizar mejor entre ellos.
Como puedes notar, hay muchos detalles en los escenarios. En el episodio de la Pasión de May, nos encontramos con libros de ingeniería y física, mientras que en el Jardín de Cody, encontramos pequeñas esculturas de ranas. En ocasiones no puedes explorar todo con calma, pues el deber llama, pero es un juego que merece la pena repasar con tranquilidad.
Cada detalle se aprecia y eso es lo que hace que cada escenario nuevo al que entras se sienta muy completo, muy bien pensado y, hasta cierto punto, muy estratégico. Se puede notar y sentir el amor con el que se hizo este videojuego.
Estos elementos, en conjunto, logran grandes ambientes. Un buen trabajo con la luz, elementos que rodean el escenario, las armas, el movimiento de los personajes así como la física que tiene el juego, te hacen sentir que los ambientes están vivos, en su propio mundo.
Toda esta fórmula da lugar a una inmersión extraordinaria en el juego, sientes que estás ahí, con los personajes. Volando a un lado de ellos, patinando sobre hielo a su lado, buceando o huyendo de una situación peligrosa. En cualquier caso te sientes parte de la aventura.
4. Sonido y Música
Sin duda, la música y el sonido le dan movimiento y vida a todo el apartado anterior, continuando a su altura.
Algo que hace muy bien este juego, es que no tiene música ambiental para todas sus escenas, pues juegan más con sonidos ambientales según se necesite. Y si llegan a utilizar música, suele provenir de algún objeto específico dentro del escenario. Esto evita la saturación de sonidos dentro del juego, y ayuda a mezclar mejor todo el ambiente sonoro, impulsando la imagen.
La precisión que tiene la música para entrar en momentos específicos y al mismo tiempo desaparecer cuando no necesita estar presente, es bastante bueno. Hazelight realmente entiende cómo usar la música más allá de un recurso de acompañamiento, pues lo usa para potenciar y liderar, emocionalmente, las escenas más importantes e impactantes del juego.
Los efectos de sonido siempre están de alguna manera presentes, pues siempre habrá algo que tiene que… sonar. Hay sonidos sencillos como los pasos que damos, pero también hay sonidos complicados, como los que producen las aves mecánicas en las que montamos dentro de un reloj.
Y también, añadiría que la manera en la que se presentan los sonidos es bastante importante. Es decir, cuando estamos dentro del reloj escuchamos el funcionamiento desde adentro, por lo que así suena, distinto a cómo sonaría un reloj por fuera. Sucede lo mismo cuando estamos bajo el agua, el sonido se distorsiona.
5. Opinion personal
Antes de dar mi opinión personal, si llegaste hasta acá o leíste aunque sea un poco de mi reseña, quiero agradecerte por haberlo hecho.
Si bien la reseña ya es en sí misma una especie de opinión, personalmente me parece un gran juego. Disfruté muchísimo jugar con Torti (mi duo) toda la historia. La música, la historia y el estilo visual es simplemente grandioso. Es un juego que disfrutarás con la persona que elijas para esta aventura, Hazelight se encarga de ello.
Así que tranquilamente podrás comprar este juego sin tener la menor duda de que será una gran experiencia.
¡Hasta la siguiente reseña! – ANGIIWR













